miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Leyenda

Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Créditos

La Leyenda

Autor: Beliz, Nadia. González, Romina

E-mail: gonzalezromi@hotmail.com

Área: Lengua

Nivel: 2º ciclo



INTRODUCCIÓN
Las leyendas y cuentos son probablemente las primeras narraciones con las que tomamos contacto, y quizás por eso, resultan ser las que más se impregnan en nuestra memoria, haciéndonos revivir una y otra vez algunos de los momentos de nuestra vida.
Así, tradiciones y leyendas, nos asombran y nos ponen a pensar, si en verdad han ocurrido tantos hechos y el motivo por el que ya no ocurren.
Gente de todas las partes y de todos los tiempos han escuchado y seguirán escuchando los relatos, las tradiciones y las LEYENDAS.

Queremos recopilar cuentos y leyendas de diferentes lugares pero... ¿dónde y cómo los podemos encontrar?

¡Esa va a ser nuestra misión! Se van a convertir en descubridores de leyendas y cuentos.


TAREA

Actividad 1:

En grupo buscar en Internet:

1. ¿Qué es una leyendas? Averigüen a que pueblos pertenecen esos relatos.

2. ¿Que son los cuentos? ¿hay diferencias con la leyenda?

3. Según lo investigado, hacer un cuadro comparativo.

4. Buscar en http://misiones-te-espera.blogspot.com/2008/09/leyenda-guaran.html.
la leyenda de Isondú.

Actividad 2:

Luego de la lectura “la leyenda del Isondú”

Responder:

1. ¿Dónde se desarrolla la historia?

2. ¿Qué personajes se enfrentan?

3. Describí al personaje principal

4. ¿Cuál es el conflicto en “la leyenda del isondú”?

5. Hacer un breve comentario sobre lo que cuenta la leyenda

Actividad 3:

En grupos de no más de cuatro personas cada uno; realizar las siguientes consignas:

1. Teniendo en cuenta lo que es una narración, escriban otro final para Isondú.

2. Entre todos elegirán el final.

3. Una vez hecha la elección del texto, deberán organizarse y realizar una dramatización para los chicos de 1º y 2º grado.


PROCESO
Durante la clase, deberán indagar en Internet, teniendo en cuenta las paginas que te proponemos mas abajo, sobre que es una leyenda y su diferencia con los cuentos.

Se deberán poner de acuerdo para realizar la dramatización de la leyenda, (teniendo en cuenta la vestimenta, lugar, personajes, elementos, entre otros).



RECURSOS
Se trabajará en la biblioteca y con las siguientes páginas:






http://wikipedia.org/wiki/leyenda
http://es.wikipedia.org/wiki/cuento
http://www.leyendasarg.com.ar/
http://www.encuentos.com/



EVALUACIÓN
Se evaluará las actividades, mediante la siguiente escala de calificación:

• Respeta todas las consignas de trabajo.

• Colaboración y participación en grupo.

• La creatividad.

• Los recursos utilizados para la dramatización.

• La interpretación de texto.



CONCLUSIÓN
Se trata de provocar el interés por comprender y producir textos orales y escritos, que expresen el propósito claro y demuestren buen dominio de los recursos expresivos de la lengua.
Adquieran distintas habilidades para el manejo de los elementos tecnológicos.



CRÉDITOS
Queremos agradecer la ayuda y colaboración de la Profesora Rita Ríos del área de lengua y al Profesor Luís Loyola a cargo de la cátedra de Tecnología, quien nos propuso realizar otra posibilidad de planificación.





Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio