martes, 16 de diciembre de 2008

El Estado Argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX

Autor: Pérez Lucía y Roldán Silvina

E-mail: mieclipse_ca@hotmail.com

Área: Ciencias Sociales

Nivel: 6º año



INTRODUCCIÓN:

¿Sabías que las fronteras dentro del territorio argentino no siempre fueron las mismas?

Antes, estaba habitado por los nativos, a quienes se los expulsaron y arrebataron las tierras.
Para ello se impulsó, lo que se llamó “La Conquista al Desierto”.
Pero los gobernantes se encontraron con el problema de que debían repoblar esas tierras.
Alentaron así, a través de diferentes proyectos, la llegada masiva de inmigrantes europeos.
Y crearon los ferrocarriles para unir las grandes extensiones de tierras conquistadas.

Te invitamos a que conozcas estos tres grandes hechos que forman parte de la historia Argentina.

TAREA:

Cada grupo deberá realizar la actividad que se le propone.
Una vez cumplida, deberán presentarlas utilizando el programa Word, entregando un disquete o un CD, donde se especificarán el nombre de todos los integrantes del grupo.
Luego cada grupo comentará, a sus compañeros, el tema trabajado y les entregará una copia de lo presentado, cerrando así la actividad propuesta.

Grupo 1: LA CONQUISTA AL DESIERTO


1.¿Por qué se habló de una campaña del desierto?

2.¿De qué manera estos sectores justificaron la conquista?

3.¿A quiénes pertenecían las tierras de acuerdo con las perspectivas de los estancieros y de los que dirigían el Estado?

4.¿Sobre qué territorios fueron avanzando “los blancos”?

5.¿Qué es la civilización y qué es la barbarie?

6.¿Qué es el progreso? ¿A quiénes incluía y a quién excluía?

7.¿Qué era un malón y quiénes y por qué lo hacían?

Grupo 2: LA GRAN INMIGRACIÓN



1.¿Cuáles fueron algunas de las causas de las migraciones internacionales que se produjeron en el período 1850-1930?

2.¿Cuáles fueron los motivos por los cuales el Estado Argentino alentó la llegada masiva de europeos?

3.Elabora un listado con las medidas desplegadas por el Estado Argentino, para alentar la inmigración europea.

Consignar lo siguiente:

  • Los derechos garantizados por la constitución Argentina.
  • Las facilidades otorgadas a los inmigrantes para obtener los pasajes.
  • El alojamiento y la ayuda inicial para obtener trabajo.


4.¿Qué cantidad de inmigrantes llegaron al país entre 1860 y 1930? ¿De dónde procedían la mayoría y cuál fue su localización preferente?

Grupo 3: EL FERROCARRIL


1.¿Quiénes pusieron el dinero para construir los ferrocarriles, los puentes y los puertos?

2.¿Cuál era su interés para construirlos? ¿Qué beneficios obtuvieron?

3.Observa los mapas ¿Dónde confluían las líneas férreas? ¿Qué relación encuentras con la creación de los pueblos?

PROCESO:
La clase se dividirá en tres grupos, cada uno de ellos, deberá investigar uno de los siguientes temas propuestos:

•La Conquista del desierto.

•La gran inmigración.

•El ferrocarril.



RECURSOS:

Deberán utilizar las siguientes páginas Web propuestas para poder realizar las actividades:

La Conquista del Desierto:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto

- http://www.taringa.net/posts/info/923625/La-_Equot;conquista-del-Desierto_Equot;.html
- http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php
- http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/ultimo-malon/campania.htm

La Gran Inmigración:

- http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259

- http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/pagina_n13.htm
- http://www.museoroca.gov.ar/articulos/inmiargentina.pdf
- http://www.instituto127.com.ar/Espacio127/07/n7nota01.htm

El Ferrocarril:

- http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTA_CRUZ/tren/historiadelferocarril.htm

- http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina
- http://www.fundacionbataller.org.ar/nuestra_historia/paginas/llega_el_tren.php

EVALUACIÓN:

El docente que dirige el proyecto debe juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:

•El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios que deben responder a las cuestiones planteadas en la sección tarea.

•De la misma forma, el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word deben responder a las cuestiones planteadas en la sección tarea.

•En la evaluación se tendrá en cuenta el proceso del alumno y sus logros.

CONCLUSIÓN:

Con este trabajo se pretende que los alumnos logren relacionar estos tres hechos importantes de la Historia Argentina. Que no surgen aisladamente, sino que responden a un modelo socio-económico-político de la época.

CRÉDITOS:
El trabajo presentado fue realizado a través de la propuesta del área de Tecnología, perteneciente al 3º año de Magisterio, a cargo del profesor LOYOLA, Luis, correspondiente al Instituto Normal Superior de Formación Docente, Tte. Gral. Julio. A. Roca, de Santa Rosa, La Pampa.
Agradecemos a la profesora del área de Ciencias Sociales del IFD, Mabel Francia.



Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio