WebQuest de Eliana y Paula
El cuento

INTRODUCCIÓN
El cuento es un relato corto en el que se narran hechos fant�sticos o novelescos, de forma sencilla y concentrada, como si hubiesen sucedido en la realidad. En los cuentos los hechos crean un mundo propio, un mundo de ficción. En ellos una situación inicial se complica, algo sucede y la complicación se resuelve- para bien o para mal- en el desenlace. Muchas veces los autores de cuentos toman historias de la realidad, pero la transforman inventando, personajes, hechos o lugares que resultan muy atractivos u originales que logran atraer con éxito la atención del que lee.El cuento es una de las múltiples maneras en que se pueden narrar historias.Aprenderemos a ver en la literatura un poco de nosotros mismos y de los demás. Comprenderemos cuales son los requisitos que debe tener un buen cuento para, posteriormente desarrollar las habilidades para redactar uno propio.
Tarea:

El objetivo del trabajo es lograr el reconociendo de la existencia de los Cuentos dentro de los textos narrativos; reconociendo la estructura que posee los mismos, sus características, los géneros que los componen; e identificar y reconocer los escritores Argentinos que hicieron y hacen aportes fundamentales para el área de la literatura de este genero.. Teniendo en cuenta las siguientes preguntas responder:¿Qué son los cuentos? ¿Cuáles son las características que sobresalen en ellos? ¿Cuáles son las partes que lo componen?Los cuentos se clasifican según su género ¿Cuales puedes nombrar? Comenta brevemente cada uno de ellos.Héctor Álvarez Murena, Jorge Luís Borges, José Montero son algunos de los escritores Argentinos mas reconocidos. ¿Qué otros autores sobresalen en la argentina por escribir cuentos?¿A que siglo pertenecen y cuales son sus obras mas reconocidas?Finalizada la actividad, les propongo que escriban un cuento breve del género que mas les guste, ajustándose a las características del mismo, como así también a las partes que lo componen. Esta narración deberá ir acompañada de una ilustración que refleje lo escrito.
Proceso:
Durante la presente clase deberán navegar en Internet y buscar la información solicitada; para tal fin deberán formar grupos de tres o de cuatro integrantes. Deberán responder las preguntas y elaborar el cuento breve del genero elegido, para luego una vez finalizada la tarea exponer de forma oral ante los demás grupos. La actividad deberá ser presentada al docente en documento de World en letra arial 14 y se podrá utilizar el power poin para la ilustración de lo solicitado. (para la ilustración puede o no utilizarse el power point.
Creditos:
Les propongo las siguientes páginas web que ayudaran a encontrar lo solicitado. Docente idoneo - http://docente.idoneos.com/
Estructura de un Cuento - http://www.ciudadseva.com/
Autores Argentinos - http://www.elbuenlibro.com/
Escritores Argentinos - http://www.literatua.org/escrfr.html
Definición de cuento - http://es.wikipedia.org/wiki/cuentos
EVALUACIÓN
Se pondrá énfasis en el proceso. Se corregirán los borradores previos que realizarán los alumnos, para que modifiquen los hábitos incorrectos de escritura.Se revisará el contenido y la forma para ayudar a construir el significado del texto y luego su expresián lingüística. El docente colaborará con el alumno al escribir.El alumno realizará la corrección del texto como revisión para mejorar el mismo.Para evaluar el docente tendrá en cuenta el funcionamiento integral de cada grupo como así también el de la clase completa, se reconocerá la solidaridad y cooperación mutua entre los alumnos.Por otra parte en la elaboración de las preguntas solicitadas y en la elaboración del cuento se evaluara de forma critica como el alumno fue utilizando las herramientas propias de Cohesión y coherencia, para darle sentido integral al texto.Las notas irán de 1 a 10 según fueran o no, los alumnos cumpliendo con estos objetivos planteados en la evaluación.
CONCLUSIÓN:

Se tendra en cuenta la adquisicion de competencias comunicativas respecto del texto narrativo: el cuento literario.Estructura, vocabulario, estructura sintactica y semantica, gramatica y ortografia.Finalizada la actividad, cada alumno podra reconocer la importancia de poder reconocer distintos recursos y fuentes de informacion presentes en Internet u otras fuentes.
CRÉDITOS
Por propuesta del Profesor Luis Loyola, queda finalizada esta Webquest. Agradecemos la desinteresada colaboracion de las Profesoras de Alfabetizacion Stella Maris Gamba y Rita Rios.
Hola!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio