martes, 2 de diciembre de 2008

El Estado Argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX

Autoras: Pérez Lucía y Roldán Silvina

E-mail: mieclipse_ca@hotmail.com

Área: Ciencias Sociales

Nivel: 6º año




INTRODUCCIÓN:


Con el siguiente trabajo se pretende que los alumnos logren relacionar tres hechos importantes de la Historia Argentina, como lo son: la campaña del desierto, la llegada de los inmigrantes y el ferrocarril, ya que en ciencias sociales,especialmente en historia, es interesante conocer el pasado para comprender y entender mejor el presente.

A fines del siglo XIX, el Gobierno, a cargo del Estado Argentino, impulsó una campaña al desierto para ganar tierras “al indio”.
A su vez, propuso diferentes medidas para atraer mano de obra europea.
Los territorios fueron formando una nueva configuración con la creación de los ferrocarriles, creándose así, nuevos pueblos y confluyendo todas las líneas, en el puerto de Buenos Aires.

TAREA:


Los alumnos deberán realizar un trabajo que constará en responder el cuestionamiento que se presenta a continuación.
Las cuestiones se responderán utilizando el programa Word, entregando un disquete o CD, donde se especificarán el nombre de todos los integrantes del grupo y las respuestas a las cuestiones planteadas.
Es interesante tener en cuenta que, la tarea no sólo se reduce a encontrar cierta información en la red, sino que también, se puede recurrir a una gran variedad de libros de texto y otras fuentes que traten sobre el tema, para tener así, una mirada más profunda y lograr los objetivos propuestos por la docente.


ACTIVIDADES:

LA CONQUISTA AL DESIERTO:

1.¿Cuándo comenzó el conflicto y cuánto duró?

2.¿Quiénes se enfrentaron y por qué?

3.¿Cómo se defendía cada uno de los grupos?

4.¿Qué era un malón y quiénes y por qué lo hacían?

5.¿Sobre qué territorios fueron avanzando “los blancos”?

6.¿Por qué hacia 1870 se agravó el conflicto?

7.¿A quiénes pertenecían las tierras de acuerdo con las perspectivas de los estancieros y de los que dirigían el Estado?

8.¿De qué manera estos sectores justificaron la conquista?

9.¿Qué es el progreso?

10.¿A quiénes incluía y a quién excluía?

11.¿Qué es la civilización y qué es la barbarie?

12.¿Por qué se habló de una campaña del desierto?

13.¿Cuáles fueron los beneficios de la civilización a los que acudieron algunas comunidades indígenas, según algunos generales de la época?

14.A su entender ¿fueron realmentebeneficiosos? ¿Por qué?

LA GRAN INMIGRACIÓN:

1.¿Cuáles fueron algunas de las causas de las migraciones internacionales que se produjeron en el período 1850-1930?

2.¿Cuáles fueron los motivos por los cuales el Estado Argentino alentó la llegada masiva de europeos?

3.Elabora un listado con las medidas desplegadas por el Estado Argentino, para alentar la inmigración europea.

Consignar lo siguiente:

* Los derechos garantizados por la constitución Argentina.

* Las facilidades otorgadas a los inmigrantes para obtener los pasajes.

* El alojamiento y la ayuda inicial para obtener trabajo.

4.¿Qué cantidad de inmigrantes llegaron al país entre 1860 y 1930? ¿De dónde procedían la mayoría y cuál fue su localización preferente?

EL FERROCARRIL:

1.¿Quiénes pusieron el dinero para construir los ferrocarriles, los puentes y los puertos?

2.¿Cuál era su interés para construirlos? ¿Qué beneficios obtuvieron?

3.Observa los mapas ¿Dónde confluían las líneas férreas? ¿Qué relación encontrás con la creación de los pueblos?

PROCESO:

Antes de empezar el trabajo y de formar los grupos, deberán hacer un estudio previo de los temas:
•La Conquista del desierto.

•La gran inmigración.

•El ferrocarril.

Recurrir al material que les sugerimos y, a los recursos que les presentamos, para saber de antemano sobre lo que van a investigar.
Cuando tengan una idea clara de que se trata el tema, formarán los grupos.
Además de los recursos que le exponemos a continuación, pueden utilizar: enciclopedias, y/o cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de textos.

RECURSOS:

Los alumnos deberán utilizar las siguientes páginas web, propuestas por el docente para poder realizar las actividades.
Pero también es necesario aclarar, que para responder a las preguntas, los alumnos también pueden recurrir a diferentes libros, páginas Web y otras formas de accesos a la información.

La Conquista del Desierto:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto
- http://www.taringa.net/posts/info/923625/La-_Equot;conquista-del-Desierto_Equot;.html
- http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php
- http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/ultimo-malon/campania.htm
La Gran Inmigración:
- http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259

- http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/pagina_n13.htm
- http://www.museoroca.gov.ar/articulos/inmiargentina.pdf
- http://www.instituto127.com.ar/Espacio127/07/n7nota01.htm
El Ferrocarril:
- http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTA_CRUZ/tren/historiadelferocarril.htm

- http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril
- http://www.fundacionbataller.org.ar/nuestra_historia/paginas/llega_el_tren.php
EVALUACIÓN:

El docente que dirige el proyecto debe juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:
•El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios que deben responder a las cuestiones planteadas en la sección tarea.

•De la misma forma, el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word deben responder a las cuestiones planteadas en la sección tarea.

•En la evaluación se tendrá en cuenta el proceso del alumno y sus logros.

CONCLUSIÓN:

Cuando todos los trabajos estén terminados, se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos.
Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva, será la conclusión de la actividad propuesta.
Además, con este trabajo se pretende que los alumnos logren relacionar estos tres hechos importantes de la Historia Argentina.Que no surgen aisladamente, sino que responden a un modelo socio-económico-político de la época.

CRÉDITOS:
El trabajo presentado fue realizado a través de la propuesta del área de Tecnología, perteneciente al 3º año de Magisterio, a cargo del profesor LOYOLA, Luis, correspondiente al Instituto Normal Superior de Formación Docente, Tte. Gral. Julio. A. Roca, de Santa Rosa, La Pampa.



Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio