El Estado Argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX
Autoras: Pérez Lucía y Roldán Silvina E-mail: mieclipse_ca@hotmail.com | Área: Ciencias Sociales Nivel: 6º año |
INTRODUCCIÓN: | Con el siguiente trabajo se pretende que los alumnos logren relacionar tres hechos importantes de la Historia Argentina, como lo son: la campaña del desierto, la llegada de los inmigrantes y el ferrocarril, ya que en ciencias sociales,especialmente en historia, es interesante conocer el pasado para comprender y entender mejor el presente.
|
TAREA: |
Los alumnos deberán realizar un trabajo que constará en responder el cuestionamiento que se presenta a continuación.
LA CONQUISTA AL DESIERTO:
1.¿Cuándo comenzó el conflicto y cuánto duró? 5.¿Sobre qué territorios fueron avanzando “los blancos”? 1.¿Cuáles fueron algunas de las causas de las migraciones internacionales que se produjeron en el período 1850-1930? * Los derechos garantizados por la constitución Argentina. * El alojamiento y la ayuda inicial para obtener trabajo. 1.¿Quiénes pusieron el dinero para construir los ferrocarriles, los puentes y los puertos? 2.¿Cuál era su interés para construirlos? ¿Qué beneficios obtuvieron? 3.Observa los mapas ¿Dónde confluían las líneas férreas? ¿Qué relación encontrás con la creación de los pueblos? |
PROCESO: | Antes de empezar el trabajo y de formar los grupos, deberán hacer un estudio previo de los temas: |
RECURSOS: | Los alumnos deberán utilizar las siguientes páginas web, propuestas por el docente para poder realizar las actividades. -http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto - http://www.taringa.net/posts/info/923625/La-_Equot;conquista-del-Desierto_Equot;.html - http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php - http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/ultimo-malon/campania.htm La Gran Inmigración: - http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259 - http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/pagina_n13.htm - http://www.museoroca.gov.ar/articulos/inmiargentina.pdf - http://www.instituto127.com.ar/Espacio127/07/n7nota01.htm El Ferrocarril: - http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTA_CRUZ/tren/historiadelferocarril.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina - http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril - http://www.fundacionbataller.org.ar/nuestra_historia/paginas/llega_el_tren.php |
EVALUACIÓN: | El docente que dirige el proyecto debe juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos: |
CONCLUSIÓN: | Cuando todos los trabajos estén terminados, se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. |
CRÉDITOS: |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio