El folleto de nuestra provincia

Autor: Maggio Daniela- Urquiza Andrea.
E-mail: pori89@hotmail.com- dama199@hotmail.com
Área: Lengua/naturales.
Nivel: 4º año EGBII
INTRODUCCIÓN
¡Hola Ignacio!
Te escribo para contarte que en estas vacaciones estoy pensando en ir a visitarte. Mamá dice que estaría bueno que me cuentes que cosas hay allí para ver, específicamente me gustaría saber que animales hay y que plantas, porque ella me dice que son muy diferentes de los que habitan aquí. Mamá también me contó que en enero hace mucho calor y nos podemos meter a la pile.
Acá hay mucho viento y, la mayoría de los días, hace bastante frío pero nos juntamos en la casa de Tomás con los chicos a jugar porque nos queda cerca de todos. Cuando vengas te los voy a presentar.
Ayer fui con mamá al centro y me compre una remera y un regalo para vos que te lo voy a llevar cuando vaya. Espero que te guste.
Se que nos vamos a divertir muchísimo!!!
Tu amigo Franco
P.D.: Besos a tus padres de todos nosotros.
TAREA

Ignacio ha recibido la carta de su amigo Franco quien vive en Río Gallegos, en ella le solicita referencias de su localidad.
Ya que en lengua aprendieron a hacer folletos, la propuesta es que puedan ayudar a Ignacio a construir un folleto, para contarle a su amigo como es nuestra provincia.
Para ello deberas tener en cuanta:
1) El formato de un folleto.
2) La organización del texto, que información es más importante, en que orden la vamos a organizar, como será la presentación, etc.
PROCESO
Los alumnos se dividirán en grupo de cuatro para realizar los borradores.
Dentro de cada grupo se dividirán las tareas para la búsqueda de información.
Un coordinador que especifique la distribución de las tareas y organice el borrador.
Otro de los integrantes se encargará de buscar información sobre flora de nuestra provincia, otro sobre fauna y el último integrante sobre clima.
Se corregirán los borradores que realizaron los alumnos, para que modifiquen las hábitos incorrectos de escritura, con la ayuda del docente, que colaborará con el alumno al escribir.
Cada grupo deberá realizar una exposición oral, para contrastar la información recolectada con los demás alumnos, para saber si deben agregar información o realizar alguna modificación.
Se revisará el contenido y la forma para ayudar a construir el significado del texto y luego su expresión lingüística.
Los alumnos realizarán la corrección del texto como revisión para mejorar el mismo.
Una vez realizadas las correcciones cada grupo deberá presentar el folleto para enviárselo a Franco.
RECURSOS

La Pampa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_La_Pampa
Flora:
http://www.drn.lapampa.gov.ar/BosquesyPastizales/FloraNativa.htm
Fauna:
http://www.drn.lapampa.gov.ar/Fauna/Especies.htm
Provincia de La Pampa:
http://www.websdelsur.com.ar/lahueya/index/argentina/lapampa.htm
Santa Rosa (LP):
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Rosa_(Argentina
Por lo expuesto en el producto terminado y presentado de manera grupal se evaluará la redacción, la estructura gramatical, la ortografía, el registro utilizado, la información seleccionada y el formato y la creatividad puesta en la producción del folleto.
También se evaluará la cooperación en el trabajo grupal, la participación individual y grupal.
En forma individual se evaluará los criterios que utilizó cada alumno para realizar la selección de información y como cada coordinador logró organizar las tareas.
Así mismo se tendrá en cuenta el manejo y utilización de los recursos brindados por el docente en la actividad.
CONCLUSIÓN
Al finalizar la actividad propuesta se espera que los alumnos hayan podido reconocer la flora y fauna de la provincia de La Pampa junto con las características climáticas de la misma.
Hayan desarrollado habilidades para trabajar en grupo de manera cooperativa y expresado su creatividad, así como también habilidades en el manejo de las herramientas que se les han presentado. Aplicando sus conocimientos previos acerca de la elaboración de un folleto.
CRÉDITOS

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio