miércoles, 3 de diciembre de 2008

Web quest publicada en Blog - Juan Pablo y Andrea





El texto publicitario

http://kudabur.com.ar/kb-multi/wp-content/uploads/2007/11/publicidad_28_01.jpg





Autor: Juan Pablo Neveu - Andrea Díaz

E-mail: jpneveu@cpenet.com.ar

Área: Lengua

Nivel: 6º año






















INTRODUCCIÓN

http://www.yupifotos.com/download.php?attachid=1521&id=1429&edit=&action=&useedit=0

Los textos publicitarios no son estrictamente comerciales, una serie de actividades emparentadas con ellos, como es el caso de la publicidad estatal, las relaciones públicas y la propaganda hace uso de este tipo de texto como herramienta de comunicación.

La publicidad utiliza como vehículo fundamental, aunque no único la lengua. Pero ésta, a su vez, recibe el influjo de la publicidad manifestado en la inclusión de nuevas
palabras (champú, spray, etc...), en el enriquecimiento del vocabulario y de la capacidad de expresión del receptor del anuncio, y en la difusión de terminología y conceptos técnicos o
científicos (los oligoelementos de ciertos productos cosméticos, por ejemplo).

La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión. Para ello, por medio de signos
(palabras, sonidos, imágenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos de información, denotativa y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la
predominante>br>
Por eso, a continuación te invitamos a investigar y redactar un texto publicitario!



TAREA

http://i173.photobucket.com/albums/w78/juliusmx/LogoMARKA.jpg?t=1202853282
La publicidad y la propaganda suelen apelar al recurso de sustituir las grafías “c” o “qui” por “k” (como cuando chatean por mneseger!!!).


De acuerdo con lo expresado, relicen la siguiente actividad:


Registren casos como “Markas” o “Diske Markitos” y otros similares, rastreando en el medio urbano y en los diversos sitios de internet y redacten un breve texto publicitario utilizando las palabras halladas






PROCESO

http://blogs.creamoselfuturo.com/sanidad/wp-content/uploads/2006/10/image_right_06.jpg
Investiguen en internet, de acuerdo a lo propuesto en la tarea:


Observen a qué público se dirige la publicidad (niños, jóvenes o adultos) y qué recursos se utilizan para apelar a dicho público: tipo de lenguaje de los personajes, tipo de vestimenta, si aparecen códigos que caracterizan a una población determinada...


Redacten los textos apelando a la creatividad y le ingenio para obtener un texto que persuada, que sugiere, que tenga un alto poder comunicativo!


Intercambien entre compañeros los registros obtenidos y reflexionen al respecto, destacando las grafías que han sido sustituídas por otras con el fin de lograr efectos fonológicos (que suenan igual..)



RECURSOS

http://blogs.zdnet.com/security/images/internet_explorer.png
Se han seleccionado los sguintes sitios con el fin de facilitarte la tarea:

Aula de Letras - http://www.auladeletras.net/material/publi.PDF

PUblicidad - Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad

Publikamos - http://publi-k-mos.blogspot.com/2007/11/el-poder-de-la-msica-en-la-publicidad.html

Comunicación - http://setnupa.zoomblog.com/archivo/2006/05/23/las-lenguas-humanas-como-sistemas-de-c.html

Uso de la K - http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://sp5.fotologs.net/photo/21/54/0/nobodyasme/1193530910_f.jpg&imgrefurl=http://fotowho.net/Usuarios/nobodyasme/&usg=__Krp6vBN1cW9JvYhn-Mczc9e75tM=&h=384&w=500&sz=22&hl=es&start=5&um=1&tbnid=9BXp4ftnw4IkEM:&tbnh=100&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dkiero%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG


EVALUACIÓN

http://jgarcia.files.wordpress.com/2006/11/evaluacion.jpg
Se evaluará :
a)la capacidad en el reconocimiento y posibilidades de representación grafemática de un mismo sonido para elaborar textos publicitarios y las estrategias que despliegan ante esto.
b)La escritura y reescritura de borradores de publicidades y propagandas que propongan sustitución de fonemas.
c)La reflexión e intercambio sobre los procedimientos puestos en práctika.



CONCLUSIÓN

Se evaluará la adquisición de competencias para conocer, procesar y valorar los fenómenos fonológicos ante un texto publicitario y los elementos utilizados para su redacción.



CRÉDITOS

Agradecemos la colaboración desinteresada de la Profesora Stella Gamba.





Imprimir
- Arriba




(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio